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Los datos, un activo estratégico para Société Générale

Hoy en día, los datos son fundamentales para la relación con los clientes y la organización del Grupo Société Générale. En un entorno digital, el Banco mejora la oferta de servicios dedicados a sus clientes, su gestión del riesgo y su eficiencia operacional gracias al uso de datos mientras garantiza su calidad, seguridad y protección.

Con 75 millones de contactos digitales cada mes en Francia, el formato digital se está convirtiendo en el medio principal de los clientes para entrar en contacto con el banco. Con el avance de la tecnología, se analizan con más detalle estos datos que van multiplicándose, lo que permite a Société Générale ofrecer a sus clientes servicios más personalizados y relevantes al juntar los mejores recursos humanos y digitales.

Al mismo tiempo, los datos son un elemento clave del concepto de confianza. Los franceses se preocupan por la protección de sus datos y los bancos son los únicos actores que cuentan con la confianza de más de la mitad de los franceses con respecto a este tema. El papel de Société Générale como tercero de confianza representa una verdadera ventaja competitiva que el Grupo tiene que conservar.

La gestión de los datos siempre ha formado parte del ADN de Société Générale.

La gestión de los datos siempre ha formado parte del ADN de Société Générale. Las nuevas tecnologías permiten al Grupo acercarse a sus clientes y ofrecer un asesoramiento de calidad al juntar lo mejor de los recursos digitales y humanos. Nos estamos transformando en profundidad para optimizar y proteger lo mejor posible los datos que son un activo estratégico para el Grupo. Société Générale se moviliza para aportar la mejor solución a estos retos y se enfrenta a numerosos desafíos:

  • Optimizar el uso de los datos al servicio de nuestros clientes a través de más de 200 iniciativas de desarrollo de los usos de datos incluyendo algunas que siguen estando en fase de pruebas (análisis más detallado de los riesgos vinculados a la concesión de créditos al consumo) mientras otras ya están en marcha (personalización de la oferta de servicios)
  • Implementar las condiciones de uso de los datos al tiempo que se garantiza su seguridad y su protección, a través de una organización descentralizada cercana al negocio y el fomento de una cultura de los datos conforme a las regulaciones y especialmente al Reglamento General de Protección de Datos
  • Movilizar los recursos humanos y tecnológicos necesarios para nuestra ambición. Société Générale invirtió en una plataforma de Big Data para poner los datos en el centro de sus sistemas de información. Para atraer a los mejores talentos de tratamiento de los datos y promocionarles a nivel interno, el Grupo se apoya en una estrategia de contratación dirigida a universidades tradicionales, alumnos franceses de la Grande Ecole du Numérique y también en un programa de formación interno conocido como Big Data Academy.
01
ene
1970
Bank data: governance, value-creation and compliance
GDPR

Enfoque en el RGPD, el Reglamento General de Protección de Datos

¿Qué es el RGPD?

En respuesta a la proliferación de los usos de los datos personales en todos los sectores económicos, los reguladores europeos han publicado un nuevo reglamento llamado Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Desde el 25 de mayo de 2018, todos los tratamientos de datos personales (recogida, análisis, almacenamiento, transferencias, etc.,) que se realizan en Europa o que afectan a residentes europeos se rigen por este nuevo reglamento que refuerza:

  • los derechos individuales tales como la necesidad de obtener el consentimiento de los usuarios para ejecutar ciertos tratamientos o el derecho al olvido
  • la responsabilidad de las empresas con respecto al tratamiento de los datos personales y sanciones en caso de no cumplimiento

El RGPD en Société Générale

En el marco de su actividad, los negocios del Grupo siempre han recogido, usado y almacenado datos personales relativos a sus clientes con el fin de ofrecer servicios a medida  y de mejorar de manera continua su oferta de productos. En un contexto de revolución digital, el volumen de datos disponibles va creciendo, lo que permite a los negocios del Grupo ofrecer soluciones y servicios cada vez más personalizados.

Société Générale, consciente de la importancia para sus clientes de guardar el control de sus datos personales, reafirma su compromiso como actor responsable en el tratamiento de los datos personales.  Los documentos adjuntos abajo explican nuestra política relativa a este tema y los principios clave que seguimos en términos de protección y de uso de datos personales. Esta política y estos principios se adaptarán a cada uno de los negocios y regiones donde el Grupo opera, conforme a las regulaciones vigentes.

Para cumplir con este reglamento y fortalecer la confianza de nuestros clientes y empleados, Société Générale se compromete a través de 25 principios rectores que constituyen un marco común para todas las entidades y departamentos del Grupo. Se dividen en cuatro temas principales:

  • Objetivos y compromisos
  • Gestión del consentimiento
  • Papel y responsabilidad
  • Estándares y seguridad

¿Qué es un Oficial de Protección de Datos?

Como pilar de la nueva regulación europea, el Oficial de Protección de Datos es un auténtico “motor” para el cumplimiento de la protección de datos. Sus misiones principales incluyen:

  • Informar y asesorar al controlador de datos o proveedor así como a sus empleados
  • Supervisar el cumplimiento con la regulación y la legislación nacional de protección de datos
  • Asesorar a la organización en la realización de estudios de impacto sobre la protección de datos y comprobar su implementación,
  • Cooperar con la autoridades supervisoras y ser su punto de contacto

El Oficial de Protección de Datos de Société Générale

Antoine Pinchot fue nombrado Oficial de Protección de Datos el 4 de septiembre de 2017 para el Grupo entero. Su papel consiste en garantizar que el Grupo cumpla con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que entró en vigor en mayo de 2018. Apoya y asesora a las unidades de negocio y de servicio del Grupo en términos de protección de datos personales, en particular datos de clientes y empleados. Antoine Pinchot es el interlocutor principal del organismo de protección de datos francés (CNIL) y se encarga de dirigir y supervisar a los Oficiales de Protección de Datos nombrados en el seno del Grupo.

Tenemos que identificar todos nuestros procesos que involucran datos personales. Más que simplemente identificar estos procesos, este trabajo también nos dará la oportunidad de repasar el objetivo y el motivo de nuestras actividades de tratamiento de datos y cómo se gestionan.

Antoine Pichot
Oficial de Protección de Datos de Société Générale
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