Vishing
Vishing (phising de voz) es un fraude telefónico
Un estafador le llama y trata de obtener información personal y financiera suya
Cómo detectar el fraude
Los estafadores rara vez llaman a números fijos de una región en particular. Cuando contesta escucha un mensaje automatizado que le dice que se han registrado transacciones inusuales en su cuenta corriente y le piden llamar de manera inmediata a un número de teléfono particular. Cuando llama a ese número recibe un mensaje automatizado o a una persona que finge ser empleado del banco que le pide detalles sobre su cuenta y sus claves. Esta información la utilizarán posteriormente para robar su identidad, realizar compras online o acceder a su cuenta bancaria.
La versión alternativa: alguien le llama pretendiendo ser un empleado de su banco y le informa sobre una compra sospechosa. En ese momento le piden información personal para verificar si el fraude se ha producido.
Qué hacer si recibe una llamada fraudulenta:
Los defraudadores usan el estrés y el miedo para generar una sensación de urgencia ante la posibilidad de que haya sido víctima de una estafa.
- Nunca desvele información personal, de su banco o de cualquier otro tipo por teléfono.
- Si recibe un mensaje pidiéndole que llame a un número particular no llame a ese número.