!css
 

Vishing

Vishing (phising de voz) es un fraude telefónico

El vishing es el uso de la tecnología VoIP (Voz sobre IP), utilizada para engañar a alguien para que revele información personal y/o financiera.

¿Cómo identificar un intento de vishing?

  • Permanezca atento a los mensajes genéricos de gancho. Los estafadores rara vez conocen su nombre.
  • Trate de verificar la identidad de la persona que llama. 
  • Los estafadores juegan con la vulnerabilidad psicológica de sus víctimas generando estrés y una falsa sensación de urgencia relacionadas con la posibilidad de haber sido estafado.
  • Los estafadores también pueden mencionar que la información personal estaba disponible en sitios web de empresas o en redes sociales. 

En caso de duda, póngase en contacto con su interlocutor habitual de Société Générale.

¿Qué hacer ante un intento de vishing?

Si le piden que devuelva la llamada a un número concreto, no lo haga. Tómese el tiempo de buscar el número de teléfono que le ha dado el emisor de su tarjeta de crédito y llame a ese número.

Además, debe saber que Société Générale nunca le pedirá este tipo de información por correo electrónico, fax o teléfono. En caso de duda, póngase en contacto con su interlocutor habitual de Société Générale.

Cómo limitar el riesgo de fraude

  • Limite la cantidad de información personal que comparte online
  • Intente verificar la identidad de su interlocutor para asegurar la legitimidad de la llamada.
  • No proporcione nunca su información personal, como su dirección de correo electrónico o su número de teléfono, y no comunique nunca la estructura organizativa de su empresa.
  • Evite facilitar los datos de contacto de su empresa (dirección de correo electrónico, número de teléfono de la empresa, etc.) a sitios externos, salvo en caso de necesidad profesional.
  • Evite realizar las acciones solicitadas por su interlocutor: modificación de la configuración, envío de correos electrónicos, apertura de un enlace, etc.

¿Qué hacer en caso de fraude comprobado o sospechoso?

Si ha comunicado información sensible, póngase en contacto con su interlocutor habitual de Société Générale.